5 tips de la importancia del Storytelling en el Marketing

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Muchas personas están pasando por la situación en que el relator está contando una historia que llegó a tocar sus emociones. Es como una canción que te gusta, te gusta porque te hace recordar a esa persona especial, o describe tu historia con alguien, o, simplemente, te hace sentir algo que las demás canciones, no.

Así es el “Storytelling” en la publicidad, es ese poderoso arte de contar o transmitir emociones mercadologicamente planeadas resaltando tus virtudes hacia tu público, y que ese público siempre te recuerde, por el gran momento que le hiciste sentir y, que muchas veces, se quedará para toda la vida.

Para que un Storytelling funcione a la perfección, necesita de varios elementos esenciales que juegan en la cancha como:

  • Conflicto (el que resuelve una necesidad)
  • Intriga (generar la curiosidad en la audiencia)
  • Un principio que te atrapa (captar inmediatamente la atención del espectador)
  • Detalles (que den credibilidad)
  • Arquetipos (personajes)
  • Metáforas (un buen relato)
  • La transformación del personaje (evolución de la persona, producto o servicio)
  • Un final (emotivo para bien de tu marca)
  • Artefactos (visuales y ejemplos)

Por eso te compartimos las mejores formas de enganchar con tu audiencia por medio del Storytelling:
 

1.- Haz que sientan emociones

Hoy en día, se compran emociones, sensaciones. Ese mensaje inspirador con el que le prometiste que moverías el mundo a la gente, ese mundo que nadie más se lo prometió mover, solo tú. 

Y ese poderoso mensaje, único, como estrategia es lo que le hace sentir bien al consumidor para poder comprar tu producto o servicio; porque como sabes, detrás de cada producto hay una estrategia de venta.

2.- Contar las cosas de forma diferente.

Siempre tienes que entrar con un mensaje imponente, claro y cautivador para la audiencia. Si lo logras, ya conectaste con el público y será fascinante poder escuchar tu historia, pues te lo has merecido. 

Existe un estudio que una persona tarda poco menos de 5 segundos en cada publicación que se postea en redes sociales. Esos 5 segundos serán tu carta de presentación para poder conectar con las personas emocionalmente hablando y, eso en consecuencia, accionará para que ellos tengan presente tu marca o puedan comprar tu producto o servicio.

3.- Identidad en tu contenido

Siempre maneja una línea de trabajo para tu publicidad. Que tu contenido resalte del resto de tus competidores bajo un sello inconfundible en tu marca, en donde la audiencia capte en instantes que tú trabajaste ese mensaje (Storytelling), eso, le dará una experiencia de compra al usuario única en un mercado cada vez más competido y que cuesta cada día más trabajo sobresalir del resto.

Nunca pierdas el objetivo de tu mensaje principal, pues ese será lo que identificará de inmediato tu mercado meta. Y cuando logres eso, te tendremos buenas noticias, ¡Has construido una marca! 

Eso es lo más complicado del branding, pero una vez que lo logras, se vuelve el resto del partido muy divertido, pues ya llevarás goleando a la competencia 4-0.
 

4.- Brand Story

Escuchalo muy bien: Todos tenemos algo que contarle al mundo. 

La clave de esto es, comunicarle de forma indirecta  y directa a tu audiencia o clientes tus valores, con los cuales también se sienten plenamente identificados y le dan ese prestigio y fidelización a tu marca por medio del Storytelling, siempre pensando en ellos y que tienen en común con tu marca.

Noes lo que cuentes, es cómo lo cuentas, el ingenio y la conexión con la que entras a la audiencia, siempre habla bajo una línea de trabajo bien definida, eso es la clave del buen comunicador, que sabe escuchar y sabe contar las cosas de forma diferente al resto.

5.- Empatía Sensorial

Si bien conoces tus oportunidades y tus limitaciones, al momento de comunicar tu marca por medio de un relato inspiracional, esto te convierte más humano, le creas valor a tu imagen poniéndote en los zapatos de los consumidores. Siempre debes de buscar lo que ellos quieren o buscan, y si a eso le añades un sabor de emoción en tus historias conectas con ellos de inmediato.

Juega con las sensaciones de tu audiencia, hazlos vibrar y verás que esa forma será la mejor para posicionar tu marca o vender.

Descubre cómo podemos  aplicar estos 5 tips en tu empresa y empezar a contar tu historia de la mejor manera.

Explorar Más

Estrategias enfocadas en Redes Sociales

Estrategias enfocadas en Redes Sociales Resulta fundamental para cualquier marca tener una presencia que no pase desapercibida en redes sociales para cimentar una identidad que

¿Quiere impulsar su negocio?

escríbenos y mantente en contacto