Día Internacional de la Mujer

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que, anualmente, busca conmemorar y celebrar la lucha incansable que las mujeres han librado por defender sus derechos, su libertad y buscar la igualdad en un mundo que las ha reprimido y relegado desde hace muchísimo tiempo.

Este año, como en años anteriores, se celebrarán los avances logrados recientemente y también las luchas y victorias históricas que han significado un avance hacia la igualdad de género, pero también será tiempo de recordar que la igualdad aún se encuentra lejana ya que ningún país en el mundo la ha alcanzado totalmente. Violencia, desigualdad y salarios inferiores a los de los hombres siguen siendo una constante generalizada en el mundo.

Celebrado desde el año de 1975 por Naciones Unidas y proclamado por la Asamblea General en 1977, el 8 de marzo encuentra su origen en las muchas batallas que las mujeres han librado en conjunto con el objetivo de alcanzar la igualdad de género exigiendo el derecho a votar, a la remuneración económica justa por trabajar, incluso, el derecho a hablar en asambleas con hombres presentes. Han ocurrido sucesos importantes en la lucha que las mujeres han mantenido incansablemente por alcanzar la igualdad en la misma fecha que este mes las celebra. Fue un 8 de marzo, pero de 1917, cuando los movimientos feministas organizados en Rusia a raíz de la primera Guerra Mundial lograron conseguir el derecho al voto (Nueva Zelanda fue el primer país en permitir que las mujeres votarán en el año de 1893). También en Nueva York se llevó a cabo un 8 de marzo, pero de 1857, una marcha organizada por mujeres con el objetivo de protestar por las precarias condiciones de trabajo y el trabajo infantil.

Campañas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se han lazado al mundo diversas campañas sociales que buscan seguir sumando en la lucha por la igualdad de género. Desde la Organización de las Naciones Unidas se han gestado campañas como “He for She” en la que se promueve la igualdad de género, o la campaña “ÚNETE: Poner fin a la violencia contra las mujeres” en la que se busca poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo. La campaña fue especialmente diseñada para poder llegar a todas las oficinas de la ONU en el mundo y se basó en diferentes sistemas legales y marcos jurídicos internacionales.  

En marzo del año pasado, ONU Mujeres dio a conocer al mundo la campaña “Generación Igualdad” con la que busca seguir sumando esfuerzos a favor de alcanzar la igualdad de género en todo el mundo.

Las grandes marcas de la industria de la moda como lo es Nike en el plano de la moda deportiva también han realizado campañas enfocadas en las atletas y el camino, en muchas ocasiones, plagado de obstáculos relacionados a la desigualdad de género y los prejuicios que existen contra las mujeres. Dream Crazier es el nombre de la campaña que contó con la participación de atletas como Serena Williams y Simon Biles, la cual retrató momentos de victoria, sufrimiento y lucha que distintas atletas han experimentado en su camino al éxito.

Contexto ideal para una interacción notable

La interacción que las marcas pueden lograr en el contexto que representa el Dia Internacional de la Mujer puede llegar a tener gran respuesta por parte de la audiencia. Generar conversaciones sanas y enriquecedoras bajo el marco de esta fecha puede revelar preferencias importantes de nuestra audiencia.

Es básico que las dinámicas creadas con motivo de esta fecha giren en torno a las grandes victorias sociales que las mujeres han conseguido a lo largo de la historia, o que se enfoquen en las diferentes mujeres que a través de su trabajo en campos dominados por los hombres de manera abrumadora han destacado tanto o más que el resto de sus colegas. Existen muchas historias dignas de compartir y no hay mejor fecha para hacerlo.

Es una oportunidad inmejorable para conectar con la audiencia a través de las cualidades que las mujeres poseen y los ejemplos de éxito que pueden compartir con el mundo, algo que no estamos acostumbrados a ver en los medios tradicionales de difusión masiva. Cuestionarios, dinámicas interactivas o votaciones pueden convertirse en las herramientas ideales que nos facilitarán una buena interacción con la audiencia. 

Explorar Más

Estrategias enfocadas en Redes Sociales

Estrategias enfocadas en Redes Sociales Resulta fundamental para cualquier marca tener una presencia que no pase desapercibida en redes sociales para cimentar una identidad que

¿Quiere impulsar su negocio?

escríbenos y mantente en contacto